SOPAS TÍPICAS DE JUNÍN

El Human Caldo

Human: significa cabeza, Human caldo significa "Caldo de cabeza”. 

Ingredientes: 

1 cabeza de cordero. 
3 cucharadas de ajos molidos. 
1 cucharada de comino. 
1/2 taza de cebolla colorada picada. 
1 cucharada de ají, 
Culantro picado 
1 kilo de papas blancas. 
Arvejas y zanahorias. 
sal al gusto 

Preparación:

La cabeza del cordero se pela con fuego y luego se pone a hervir durante horas .Se adereza el caldo con ajos, cebollas y especias, se agregan papas blancas partidas, zanahorias y arvejas. Se cocina a fuego lento. 
Se sirve el caldo en un plato con un trozo de la cabeza de cordero, puede añadirse ají o chili preparado con perejil, culantro y cebollas.

Patachi 

O "Patanananchi". Este potaje en un plato muy importante en la zona andina de Huancayo para lograr una vitalidad necesaria para las labores del campo.

Sobre la cocina a leña, en una olla de barro se ponen a cocer trigo pelado, arvejas, habas secas o verdes (llullo), carne de vacuno, charqui, (carne seca), carán (piel de cerdo), patitas y menudencia (intestinos de vaca), se deja a fuego lento durante varias horas, se agrega sal.
Al servir se agrega hierba buena, cebolla, ají o rocoto.

Luego del banquete se recomienda tomar una bebida caliente o un trago de anisado o vino, para ayudar a la digestión.


El Huallpa Chupe 

Etimología: 
Huallpa: gallina; Chupe: caldo o consomé. "Gallina en Jugo".

El aderezo lleva: ají amarillo, ajo. Se ponen las presas de gallina y poca agua, se añaden las papas, el arroz aparte, servir con abundante perejil.


El Puchero 

Se pone a hervir varios pedazos de carne de vaca o cordero, luego son añadidas las papas, la zanahoria y finalmente las hojas de col, al servir se colocan en el plato todos los ingredientes cocidos y el caldo se sirve aparte. Agregando el arroz y servido como caldo, se llama "El Sancochado".